PALABRAS DE SAN FRANCISCO DE ASIS
Señor, Haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde hay odio, ponga yo amor.
Donde hay discordia, ponga yo armonía.
Donde hay error, ponga yo verdad.
Donde hay duda ponga yo fe.
Donde hay desesperación, ponga yo esperanza.
Donde hay obscuridad, ponga yo luz.
Donde hay tristeza, ponga yo alegría.
Ayúdame, Señor, a esforzarme más;
Por consolar que por recibir consuelo;
Por dar que por recibir comprensión;
Por amar que por ser amado;
Porque sólo en el olvido propio se encuentra uno A sí mismo.
Perdonando se recibe perdón;
Muriendo se despierta a la vida eterna.
Francisco de Asís
VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Francisco de Asís, San (1182-1226), místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos. Giovanni Francesco Bernardone nació en Asís, en el seno de una acaudalada familia, aunque parece ser no tuvo una gran formación intelectual. Durante su juventud Francisco llevó una vida mundana y despreocupada. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Mientras estuvo prisionero sufrió una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida. A su regreso a Asís en 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias en respuesta, según se dice, a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa. El cambio de carácter de Francisco y sus gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que le desheredó de forma legal. Francisco entonces renunció a su lujosa ropa por una capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos en los bosques del monte Subastio.
El Legado Ecologista de su Obra La ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco. Precursor de la ecología, nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo. No conocía la palabra ecología, sin embargo, si conocía la raíz profunda y el verdadero significado de ella, ya que Francisco de Asís se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos.
Últimos años de San Francisco. Pero tras fundar Francisco, la Orden Franciscana en 1221 y tras tener audiencia con el Papa en Roma, de regreso a Asís, se le presenta una serie de hechos y contrastes internos, provocados por un grupo de sus seguidores que exigía al santo fundador, una regla más rigurosa al estilo de los frailes benedictinos y dominicos, aunque en un principio, Francisco se opuso, pero terminó cediendo a sus peticiones. En la cima del monte Alvernia, Francisco, mientras oraba, recibe las sagradas llagas de Cristo Crucificado, en 1224, siendo el primer santo estigmatizado de la historia del catolicismo. Murió en Asís, el 4 de octubre del 1226, a la edad de 45 años, dicen sus biógrafos, que las últimas palabras del santo era lo que más tarde se conocería como el "Cántico del Hermano Sol". Francisco de Asís fue canonizado en 1227, un año después de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario